sábado, 18 de abril de 2009

El perrito del insomnio.

Nuestró penúltimo trabajo fue uno de esos trabajos para morirse. Con la advertencia de Alfredo (desde el primer día) de que nos olvidáramos de nuestra vida, yo ya estaba esperando con miedo aquel primer trabajo que me iba a costar el sueño.
En la clase anterior a la tragedia nos habían pedido conseguir un montón de tela con una gran variedad de colores y así que el lunes llegamos con nuestros materiales para enterarnos del encargo. Éste consistía en reproducir una foto de un perro chow chow hecho de flores ("Puppy" obra de Jeff Koons, detalles abajo) y arbustos con pedazitos de tela lo más pequeños posibles y para agregar frustración debíamos realizarlo en tan sólo dos días (o tres los que contaban el pequeño tiempo del lunes).
Así, el martes con el trabajo ya enterado me dispuse con mis cosas a empezar mi perrito, era un trabajo bastante lento así que decidí pedirle a mi mamá que me ayudará con las telas. En eso mi mamá super inspirada me empezó a insistir en que el cielo no me habia quedado del color necesario, yo lo sabía pero estaba resignada a hacerlo con lo que tenía. Pasaron las horas y mi mamá no se habia quedado quieta buscando el azul hasta que derrepente llegó con un pedazo del mantel del comedor, del color perfecto. Desde ese entonces le digo que es todo un "ente visual"
Obra Original de Jeff Koons:
Artista estadounidense. Su obra se destaca por el uso del kitsch y su frecuente monumentalidad.
Jeff Koons estudió pintura en el Instituto de Arte de Chicago y en el Colegio de Arte de Maryland. Trabajó como corredor de bolsa en Wall Street antes de establecerse como artista. Comenzó a hacerse notar en la década de los 80 y abrió un taller con un personal de 30 ayudantes manejado de modo similar al célebre estudio de Andy Warhol conocido como The Factory.


Clasificada a veces como minimalista y Neo-pop, su obra consistía inicialmente en escultura conceptual que fue adquiriendo monumentalidad (como Puppy). A la fecha, Koons ha incursionado en la escultura de instalación, la pintura, y la fotografía.
Saludos!

P.D:Me saqué un 6.0 : )!

viernes, 10 de abril de 2009

Pop Art

El pop art es un movimiento que subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica "Arte Popular", toma del pueblo los intereses y la temática. Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imágenes son los elementos de los que se sirve.
Es un arte eminentemente ciudadano, nacido en las grandes urbes, y ajeno por completo a la Naturaleza. Utiliza las imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo.

En el Pop-Art, la belleza es susceptible de ser encontrada en cualquier objeto de consumo. Se aceptan desde los materiales nobles hasta los plásticos, papeles, cartones, latas y botellas de coca-cola.
El arte pop es comúnmente interpretado como una reacción a los entonces dominantes ideales del Expresionismo abstracto. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en el arte, además que buscaba enfatizar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.
La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión. El arte pop y el «minimalismo» son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste.

Exponentes:





Richard Hamilton es un pintor británico, pionero del arte pop británico.Creo la obra "Just what is it makes today's homes so different, so appealing? "(Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?) (Vease a la derecha) , el cual se convertiría en el manifiesto del arte pop británico, movimiento en el que interpretaría un papel esencial.
En esta obra aparecen multitud de elementos de la cultura de masas estadounidense: una chica de revista, un culturista, un televisor, un logotipo de Ford, una portada de historieta, una aspiradora, un cartel de cine, un retrato de un antepasado centenario y un enorme chupa-chups (caramelo con palo) sostenido por el culturista como si fuese una raqueta de tenis, todo ello bajo el planeta tierra a modo de techo.
Su obra se nutriría desde entonces de los motivos y elementos de la cultura popular y de masas.


Andrew Warhola, más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. Ha sido objeto de numerosos análisis, exposiciones de arte, libros y películas, como el documental "I Shot Andy Warhol".
Una de las aportaciones más populares de Warhol fue su declaración sobre los "15 minutos de fama".
Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y documentales. No en vano, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Roy Lichtenstein: Pintor estadounidense de pop art, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después de 1957 comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del Viejo Oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington.
A partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva.
Sus historietas de cómics, como Good Morning, Darling (1964, Galería Leo Castelli, Nueva York), son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.


We all live in a yellow submarine

"Yellow Submarine" es una película animada de 1968 basada en la canción de los Beatles. Fue dirigida por el animador canadiense George Dunning, y producida por United Artists y King Features Syndicate.
Es importante debido a que fue una innovación en cuanto a animación, fue un éxito en su época debido a que tenía una nueva estética que incluía fantásticos paisajes y colorido.

La trama trata de Pepperland, un alegre paraíso musical bajo el mar, protegida por la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el cual cae bajo un ataque sorpresivo por los Blue Meanies, quienes odian la música, encierran a la banda en una burbuja, paralizan a los ciudadanos y vuelven todo azul.
El anciano alcalde de Pepperland envía al Viejo Fred en un abandonado submarino amarillo para buscar ayuda. Fred llega a Liverpool, donde sigue al deprimido y cabizbajo Ringo y lo persuade para que lo ayude. Ringo procede a reunir a sus "amigos" John, George y finalmente Paul. Los cinco viajeros parten a Pepperland en el submarino amarillo, pasando a través de varios episodios en el mar de la ciencia, el tiempo, la nada, las cabezas, los agujeros y el verde.
Reunidos con el Viejo Fred y el submarino, imitan a la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y "alzan al país en rebelion", Jeremy es rescatado y todo florece y se vuelve colorido. Pepperland se restablece. Los Meanies son obligados a rendirse, John ofrece su amistad, a la que el Jefe Blue Meanie acepta. Finalmente una gran fiesta tiene lugar.
Al final del filme, Los Beatles hacen una aparición en Live-Action, al dia siguiente, con unos recuerdos (el minusculo motor del submarino, un poco de amor y medio hoyo). John advierte de la presencia de nuevos Blue Meanies y cantan un reprice de All Together Now, el cual finaliza con una variación del título de la canción en diferentes idiomas.

miércoles, 1 de abril de 2009

Un otoño Naranja.

En las últimas clases se nos pidió traer 40 objetos de nuestra casa para descubrir cual predominaba, al descubrirlo debíamos comenzar a recolectar más cosas de ese color que nos permitieran llenar un mt cuadrado solo de objetos de ese color y bueno..En mi casa no predomina ningún color por lo que yo escogí el mío que como ya se sabe por la foto..Fue el naranja..
no me fue bien (5.0) , pero fue mi error por insistir con la tela así que un consejo para las generaciones futuras que vayan a hacer este trabajo: NO usen nada nada pero nada de tela ni aunque hagan ese medio trabajo de patchwork que hice yo : D

Que les vaya bien.