miércoles, 25 de marzo de 2009

"El color no existe."

"Una verdad fundamental de la teoría del color, es que el color no existe, resulta una parte constitutiva de la luz blanca. Esto es lógico si se tiene en cuenta que lo que el ojo ve en realidad, no son los objetos, sino la luz que se refleja en ellos. Percibimos los colores cuando está presente la luz."

Aristóteles creía que los colores se formaban a base de cuatro elementos (o los colores de estos);
el agua, el fuego, el cielo y la tierra, y a éstos los llamo colores básicos. Además daba mucha importancia a la incidencia de luz y sombra en ellos.

Leonardo Da Vinci situa al blanco primero en la escala de colores básicos, que permite recibir a los demás, luego al amarillo para la tierra, el verde para el agua, el azul para el cielo, el rojo para el fuego, y el negro para la oscuridad.

Isaac Newton fue el que un día (cuenta la leyenda que ebrio) descubrió en 1665 que la luz se fragmentaba al atravesar un prisma de cristal.Los colores que descubrió son seis: azul violáceo, azul celeste, verde, amarillo, rojo anaranjado, rojo púrpura. Comprobó de este modo que cuando la luz incide en un objeto, éste absorbe algunos colores y refleja otros, y son éstos los que se combinan para dar el color del objeto.

Johann Göethe fue el que relacionó cada color con las emociones, desarrolló un tríangulo de tres colores primarios rojo, amarillo y azul.



No hay comentarios: