miércoles, 18 de marzo de 2009

Proyecto Blog

Hola! soy Paula Cabrera estudiante de primer año de "Diseño de Imagen y Estilo" de la universidad UNIACC. El motivo por el cual he creado este blog tiene que ver con mi primera tarea a largo plazo en el ramo "Taller de Comunicación Visual". Esta tarea consiste en crear un blog que me permita mostrar y subir mis avances en trabajos y conocimientos y la vez ser una guía para mí a la que pueda acudir cuando sufra de amnesia estudiantil.Y bueno, para empezar voy a explicar que entiendo con Diseño Integral y cuales son los referentes visuales que me impulsaron a estudiar diseño.

Para mi diseño integral puede aplicarse a dos cosas diferentes: Al concepto y al
diseñador, por lo que escribiré las dos explicaciones:
+ La primera y aplicada al concepto de "Diseño Integral" para mí es aquella que se encarga de pensar sin límites, explotando todas sus posibilidades de ser, dirigiéndose mucho a los sentidos, a las distintas dimensiones y funcionalidades dejando un espacio para un sin fin de interpretaciones en una misma obra.
+ La segunda es la aplicada al "Diseñador Integral" que seria aquel que tiene conocimiento de diversas ramas del diseño convirtiéndolo en un profesional más capacitado para trabajar de forma individual con facultad suficiente para
desenvolverse en todas las áreas artísticas.

Mis Referentes Visuales (o motivadores)


- Louis Wain: Es un artista inglés nacido en Clerkenwell Londres, muy conocido por sus dibujos que constantemente representaban gatos antropomorfos o caricaturizados.Se dice que este autor sufrio de esquizofrenia y que eso se veia reflejado en algunas de sus obras.Este artista me encanta por los colores que usa,le da a sus cuadros un toque psicodélico y misterioso. Además desde que tengo conciencia amo a los gatos encuentro que son descritos perfectamente en las obras de Wain pues son animales muy inteligentes, coloridos y llamativos.

Mis obras favoritas: "The Botanist" (a la derecha) , "For what we are about to receive" (y en realidad todas).



- Salvador Dalí: Artista español uno de los máximos exponentes del surrealismo que se desarrolló en multitud de facetas: pintura, grabado, orfebrería y decoración. Como buen "catalán universal" difundió sus ideas por medio mundo, manteniendo sin embargo un profundo apego a su tierra natal. Su obra se ha relacionado con frecuencia con el subconsciente y el psicoanálisis ya queacostumbraba a plasmar en ella sus obsesiones.

Mis obras favoritas: "Destete del Mueble alimento",



"Mujeres con cabezas florales encontrando la piel de un piano de cola en la playa", "El camino del enigma", "La rosa meditativa"


- Julio Cortázar fue un escritor e intelectual argentino. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.

De Cortázar admiro mucho si capacidad inventiva. Uno debe adaptarse a sus libros, intentar familiarizarse con sus personajes a pesar de que sea casi una tarea imposible. Me gusta mucho por ejemplo "Historias de Cronopios y de Famas" o "Un tal Lucas" que son cuentos breves que tratan de personajes salidos de la imaginación de Cortázar, de seres con rasgos que se repiten enlos cuentos y que probablemente nisiquiera son del todo entendidos por él. Como todos mis referentes anteriores, ha creado su mundo, un mundo caracterizado por su gran originalidad.

Otras preferidas: "Acefalía", "Conservación de los Recuerdos", "Instrucciones para subir una escalera"

Aquí algunos fragmentos para los que les interese:

Cuento de "Historias de cronopios y de famas":

"La foto salió movida"



Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos estan donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del télefono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblenrente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paraguero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para que. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y tambien las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles.


Un saludo a las visitas : )

No hay comentarios: